miércoles, 23 de diciembre de 2020

EL BAILE DE SALON






QUIERO COMPARTIR CON VOSOTRAS EL ORIGEN E HISTORIA DE LOS BAILES DE SALON:







BAILES LATINOS:
  •  RUMBA-BOLERO:
La Rumba se originó en Cuba y se ha convertido en el baile más clásico de los bailes latinos. En este baile se intenta representar el papel de la mujer que domina sexualmente al hombre, insinuándose e intentando deslumbrarle con sus encantos. En una buena coreografía, debe aparecer lo que llamamos como “tease and run”, es decir, la mujer acepta al hombre, para luego empujarlo y dejarlo de desear, es un juego de amor entre dos. La Rumba-Bolero es el baile más sensual de todos y se baila a 27 compases por minuto. Es un baile con poco desplazamiento y con movimientos de cadera muy marcados.
  • EL CHA-CHA-CHA:
Surge en las salas de baile de América hacia los años 50, y deriva del Mambo. Es el baile que más recientemente se ha incorporado a los bailes de salón. La música es más lenta que la del Mambo, y su ritmo menos complicado. El Cha cha cha, tiene un ritmo ligeramente superior a la Rumba-Bolero (30 compases por minuto), y su principal característica es los tres pasos intercalados en dos tiempos que le dan precisamente este nombre tan peculiar.
  • SAMBA:
La Samba tiene sus orígenes en Brasil, donde es el baile nacional. Los primeros intentos de introducir la Samba a Europa, son hacia 1923, pero no es hasta el final de la Segunda Guerra Mundial cuando logra su popularidad en Europa. La Samba se caracteriza por ser un baile alegre, y con un movimiento de pelvis muy preciso. Se diferencia de la samba brasileña, por tener un ritmo más lento (50 compases por minuto), que permite hacer los pasos más largos y tener un mayor desplazamiento por la pista.
  • EL PASODOBLE:
El pasodoble siempre se ha considerado el baile tipicamente español, sin embargo, en su vertiente competitiva, debe a Francia la invención y desarrollo de los pasos y la innovación en las coreografías.Cuando se baila un Pasodoble, lo que se representa es una corrida de toros en el que el hombre es el torero y la mujer toma el papel de capa, banderillas o toro dependiendo de las circunstancias. El Pasodoble se diferencia del resto de los bailes latinos porque no tiene ningún movimiento de cadera.
  • JIVE:
El Jive es un baile originario de América y es una evolución de un baile llamado “Jitterburg”, al cual se le han eliminado los elementos acrobáticos y se le ha mejorado la técnica. Aunque también ha estado muy influenciado por el  Boogie, Rock&Roll y el Swing. El Jive es muy rápido y tiene un carácter muy alegre y dinámico. Los bailarines tienen que mostrar a la hora de bailarlo, agilidad, habilidad y equilibrio.


BAILES ESTANDAR:
  • EL VALS VIENES:
El Vals Vienés es el pionero de lo que hoy conocemos como Bailes de Salón. Es un baile de ritmo muy rápido, 60 compases por minuto y con una estructura de 3 tiempos por compás. A pesar de ser un baile que consta de pocas figuras, tecnicamente es de los más complicados, ya que conseguir el movimiento tan homogéneo y elegante que llevan los bailarines, es muy dificil y requiere muchas horas de dedicación.
  • EL VALS INGLÉS:
El Vals Inglés, es de un ritmo mucho más lento que el Vals Vienés, de hecho se baila justo a la mitad de tiempo, 30 compases por minuto, en una misma estructura de 3 tiempos por compás. El Vals Inglés cuenta con un mayor número de figuras, y se bailan con un mayor desplazamiento que el vals vienés.
  • EL TANGO:
Aunque el Tango es originario de Buenos Aires, donde se bailaba por los suburbios por las clases bajas, fue en Paris donde cobró una gran popularidad e hizo que se extendiera su fama por Europa. Cuando pasa a formar parte de los Bailes de Salón, se distancia enormemente del Tango Argentino, eliminandose los quiebros de cintura, y por el contrario bailandose con pasos largos, vueltas de dos puntos, con pocas caídas, y con un curioso movimiento de giros rápidos de cabeza.
  • EL SLOW-FOX:
El Slow-Fox, nació hacia los años 20 en América, como una versión lenta del Foxtrot, pero fue en los años 30, y debido a su gran popularidad, cuando se decide incluirlo como una modalidad del Baile Standar. Es el mas técnico de los Bailes de Salón, se baila a 30 compases por minuto y tiene una estructura de 4 tiempos por compás. En este baile, se utilizan pasos largos y deslizados, añadiendo también un movimiento ondulante, pero no tan pronunciado como en el Vals Inglés.
  • EL QUICKSTEP:
El Quickstep, tiene los mismos origenes que el Slow-Fox, proviene de América. En los años 20, muchas bandas musicales comenzaron a tocar el Slow-Fox a una mayor velocidad para dar más alegria al baile, por lo que se decidió separarlos en dos variantes diferentes: Slow-Fox y Quick-Step. El Quick-step se baila a 48 compases por minuto, con una estructura de 4 tiempos por compás. Es el baile más desenfadado dentro de los Bailes Standar, y a la hora de bailarlo, son muy comunes los pasos saltados y los punteos.

INFORMACION ENCONTRADA EN LA RED



arish

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS PALABRAS SON BIENVENIDAS A ESTE BLOG, EL LEERLAS ES UN ALICIENTE PARA SEGUIR. GRACIAS Y VUELVE OTRA VEZ.